FANDOM

Merchandising de Gundam.jpg

Modelo Gundam Los modelos Gundam son una línea de figuras de plastimodelismo producidas por Bandai. En ella se reproducen modelos a escala de robots, vehículos y personajes de la serie Mobile Suit Gundam y sus secuelas. Estos modelos se han hecho populares entre los fanáticos del anime y los entusiastas del modelismo, sobre todo en Japón y en otros países asiáticos cercanos desde la década de 1980.

La popularidad de los Modelos Gundam aumentó en la década de 1990 cuando la franquicia Gundam fue dada a conocer fuera de Japón a través de la televisión, vídeo y Manga, especialmente en regiones como Norte América y Europa.

Los modelos Gundam son llamados Gunpla (ガンプラ Ganpura), un acrónimo de "Gundam plastic model". El término "Gunpla" hace referencia a la actividad de construir los modelos, más que a los propios modelos en sí.

Datos curiosos sobre Model Kits Editar

Gunpla Model es como llaman los japoneses a las maquetas de plástico, se trata tanto de las conocidas maquetas de aviones y barcos como de modelos de robots y naves espaciales de series de anime como Gundam y otras series de género mecha. Hay gran variedad de tipos de model kits según la escala y el nivel de acabado.

Escalas

  • 1/550: Escala para algunos modelos grandes. Para esta escala Gundam tiene 3 modelos: GP03 Dendrobium, Neu Ziel y Val Walo.
  • 1/400: También para modelos grandes. Para esta escala Gundam tiene varios modelos.
  • 1/144: Es la escala standard, generalmente las maquetas de aviones típicas tienen esta escala.
  • 1/100: El tamaño final de la maqueta es ligeramente más grande que las 1/144.
  • 1/60: Son maquetas grandes, esta escala es exclusiva para los modelos más populares.

Grados

  • SD: Son modelos de proporciones deformes, los típicos de cuerpo pequeño y cabeza grande.
  • Sin Grado: Son modelos sin articulaciones y con pocos detalles.
  • HG (High Grade): Son modelos con más detalle y articulaciones, con piezas de varios colores pero tienen que pintarse para tener un buen acabado.
  • MG (Master Grade): Las piezas tienen un buen acabado y generalmente no es necesario pintarlas.
  • RG (Real Grade): Mismo acabado que MG pero en escala 1/144, nivel de acabado similar al del modelo "real".
  • PG (Perfect Grade): También reservado para las escalas mayores, el nivel de acabado es simplemente perfecto.

También en FANDOM

Wiki al azar