FANDOM

Mobile Suit Zeta Gundam es un anime perteneciente a la franquicia Gundam, y la secuela directa de la serie original Mobile Suit Gundam.

Fue creada y dirigida por Yoshiyuki Tomino, los personajes fueron diseñados por Yoshikazu Yasuhiko, y el diseño mecánico estuvo a cargo de Kunio Okawara, Mamoru Nagano y Kazumi Fujita.

La serie fue transmitida originalmente por la cadena Nagoya Broadcasting Network (y a través de sus estaciones ANN).

Más tarde, fue reestrenada en todo Japón por de la cadena de televisión Animax y posteriormente en sus respectivas redes a nivel global, incluyendo el este, el sureste, y sur de Asia.

Entre los años 2005 y 2006, la serie fue reeditada en una compilación de tres películas titulada como Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation. Aunque esta también fue dirigida por Tomino, involucró muchos cambios a la historia original.

Argumento Editar

Trama Editar

Zeta

El nuevo Gundam Mk. II.

La trama de Zeta Gundam está cronológicamente ambientada en el año 0087 de la era Universal Century, 8 años después de los eventos ocurridos en Mobile Suit Gundam.

La serie trata sobre una organización rebelde llamada AEUG que se encuentra luchando contra los Titanes, una fuerza de combate de élite creada por la Federación Terrestre para cazar remanentes del Principado de Zeon. Sin embargo, los Titanes poco a poco se volvieron corruptos y matan a sangre fría a todos aquellos que demanden igualdad de derechos entre las personas que viven en la tierra y sus colonias en el espacio.

11130689 933700733336906 282158143 n (1)

Quattro y Kamille.

La historia de Zeta Gundam es narrada desde el punto de vista de Kamille Bidan, un adolescente y piloto novato de mobile suits, cuyos padres trabajan como ingenieros para los Titanes. Kamille viaja para reunirse con sus padres, pero en el camino es insultado y atacado por Jerid Messa, un oficial de los Titanes. Súbitamente la colonia es atacada por un equipo de la AEUG liderado por Quattro Bajeena cuyo objetivo es robarse los nuevos modelos de RX-178 Gundam Mk. II que estaban bajo pruebas de rendimiento.

Viendo la oportunidad, Kamille se roba el Gundam Mk. II de Jerid Messa para repeler el ataque y sigue a Quattro hasta el Argama, la nave nodriza de la AEUG. Bask Om le ordena a los Titanes que tomen a los padres de Kamille como rehenes para negociar la entrega de los Gundams robados. Jerid no sabe nada acerca del plan de los rehenes y mata por accidente a la madre de Kamille. Por esta y otras razones, Kamille decide unirse a la AEUG.

ZetaGundam2.mp4 000053966

Miembros principales de la AEUG.

A medida que se desarrolla el conflicto, Kamille conoce a personas de ambos bandos, incluyendo a los Cyber Newtype de los Titanes y a los líderes de Anaheim Electronics que están financiando en secreto a la AEUG.

Eventualmente la AEUG lanza un ataque a gran escala sobre una base de la Federación ubicada en Dakar, estallando así una guerra civil en la Esfera Terrestre. Durante las batallas, AEUG es apoyada por Karaba, una organización formada en la Tierra con los mismos objetivos.

Mientras tanto, Quattro revela su identidad como Char Aznable y presenta evidencia de los abusos de los Titanes, revelando como estos atacaron y asesinaron a los habitantes de una colonia indefensa con gas nervioso. La corte de la Federación juzga las acciones de los Titanes como ilegales y le solicita a la AEUG que capturen a Jamitov Hymen, el líder de los Titanes.

ZGundam en el opening

El Zeta Gundam, un versátil Mobile Suit Transformable desarrollado por Anaheim Electronics.

Después de perder el apoyo de la Federación, los Titanes hacen una alianza con sus antiguos enemigos, los remanentes del Principado de Zeon (ahora conocidos como Axis Zeon) para recuperar el control sobre la esfera terrestre. Haman Karn (líder de Axis Zeon y auto proclamada sucesora de los Zabi) entra en contacto con la AEUG y aprovecha políticamente la guerra civil de la Federación para recuperar el control sobre Side III, el antiguo territorio de Zeon.

La participación de Axis y el asesinato de Jamitov por parte del comandante Paptimus Scirocco dan paso a una batalla en la base central/colonia de los Titanes, que ahora ha sido modificada para ser una colonia láser.

11131816 933699596670353 1977187985 n
La guerra termina cuando Kamille, pilotando al Zeta Gundam, mata a Scirocco. Los miembros de la AEUG destruyen la nave insignia de Scirocco y casi a todos los Titanes. Sin embargo, Kamille termina psicológicamente afectado. Aunque el Zeta Gundam sobrevive a la batalla sin ningún daño físico, Kamille termina en un estado de amnesia y locura.

La serie termina con La Federación y la AEUG sufriendo los efectos de la batalla anterior, enfrentándose al ejército de Axis Zeon, dando paso a la trama de Mobile Suit Gundam ZZ.

Personajes Editar

AEUG Editar

Civiles Editar

Anaheim Electronics Editar

  • Wong Lee
  • Melanie Hue Carbine

Karaba Editar

Titanes Editar

Axis Zeon Editar

Mobile Weapons Editar

AEUG/Karaba Editar

Mobile Suits Editar

Vehículos y Unidades de Apoyo Editar

  • Beechcraft Model D17 "Comet"
  • Clase-Argama
  • Clase-Garuda
  • Clase-Irish
  • Clase-Salamis Kai
  • Dodai Kai
  • Flying Armor
  • FXA-05D G-Defenser
  • Hohsenka
  • Mega Bazooka Launcher
  • Spacejobber "Shackles"
  • XB-70 Valkyrie

Federación Terrestre/Titanes Editar

Mobile Suits Editar

Vehículos y Unidades de Apoyo Editar

  • Clase-Alexandria
  • Clase-Dogosse Gier
  • Clase-Garuda
  • Clase-Jupitris
  • Clase-Salamis Kai
  • FF-6 TIN Cod
  • Geta

Axis Zeon Editar

Mobile Suits Editar

Vehiculos y Unidades de Apoyo Editar

  • Clase-Endra
  • Clase-Gwadan
  • Clase-Gwanban
  • Clase-Musai Kai

Anaheim Electronics Editar

Vehículos y Unidades de Apoyo Editar

Principado de Zeon Editar

Mobile Suits Editar

Vehículos y Unidades de Apoyo Editar

  • Clase-Gwazine

República de Zeon Editar

Mobile Suits Editar

Vehículos y Unidades de Apoyo Editar

  • Clase-Chivvay Kai
  • Clase-Musai Kai

Difusión Editar

MangaEditar

En 1994 la serie fue adaptada a un manga de tres volúmenes por la editorial Kodansha y publicada en la revista Comic Bon Bon en 1994.

Este manga recibió un remake titulado Mobile Suit Zeta Gundam Define, escrito e ilustrado por Hiroyuki Kitazume y serializado en la revista Gundam Ace el 25 de junio del 2011. El manga es un remake mas preciso y contiene algunos cambios en la historia.

Películas CompilatoriasEditar

Entre 2005 y 2006 la serie de 50 episodios fue compilada en tres películas como parte de las celebraciones del 25 aniversario de la franquicia Gundam (empalmado con el 20 aniversario de Zeta Gundam). Esta trilogía de películas se titula como Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation. Según Yoshiyuki Tomino, las películas fueron creadas para corregir algunos problemas identificados en la serie de televisión y para enmarcarla en un contexto moderno para una nueva generación de fanáticos que estaban presenciando el auge de la franquicia, con series como Mobile Suit Gundam SEED. La primera película, Herederos de las Estrellas, se estrenó el 28 de mayo del 2005, seguida por Amantes, el 29 de octubre del 2005. La última película, El Amor es el Pulso de la Estrellas fue estrenada el 6 de marzo de 2006.

La serie de televisión fue digitalmente remasterizada con nuevo material. La primera película fue remasterizada con nuevo material en un 33%, la segunda en un 70% y la tercera en un 80%. Sin embargo, algunos sucesos que se ven en las películas difieren dramáticamente con los de la serie de televisión. Algunos sucesos de la serie televisiva fueron editados o removidos para que los filmes pudiesen discurrir mas fluidamente, cosa que no se hizo en la trilogía anterior. Del mismo modo, el destino de algunos personajes en la serie televisiva fue cambiado por completo, sobre todo el del protagonista Kamille Bidan — Al final del Anime, Kamille acaba en estado vegetativo y daños cerebrales después de su batalla con Paptimus Scirocco. Sin embargo, al final de la trilogía Kamille sobrevive al Conflicto de Gryps sin daño alguno. En adición a ello, varios Gundams diseñados después del final de la serie fueron introducidos en las películas.

La banda sonora del Anime compuesta por Shigeaki Saegusa fue reutilizada en las películas, con la inclusión de nuevas canciones compuestas por el artista de J-pop Gackt. El vídeo musical del tema de apertura de la primera película ("Metamorphoze") presentaba a Gackt cantando la canción dentro de la cabina de un Mobile Suit en medio de un combate.

Recepción Editar

Critica Editar

Desde el final de su transmisión original en 1986, Mobile Suit Zeta Gundam ha sido universalmente aclamada y elogiada por la critica, y ha teniendo influencia en el género de anime de ciencia ficción, Mecha y Real Robot.

Zeta Gundam es considerada aun hoy día como una de las mejores series de la franquicia. The Nihon Review le dio a Zeta Gundam una puntuación de 9/10, declarando que "sin duda alguna una de las mejores encarnaciones de la serie original, así como un hito que solidifico la franquicia por siglos." También concluyeron que es "un clásico que desencadenó un fenómeno que aún está ardiendo con fuerza" y que "Todas las grandes historias son eternas, y Zeta Gundam no es la excepción".

Popularidad Editar

Durante su transmisión original entre los años 1985 y 1986, Mobile Suit Zeta Gundam experimento los niveles de audiencia más altos en la historia de la franquicia Gundam. de acuerdo con la revista japonesa Weekly The Television, los indices de audiencia de Zeta Gundam promediaron un 6.6% y alcanzaron un 11.7% durante su transmisión original original.

Música Editar

Tema de apertura Editar

  • Zeta: Más allá del tiempo (Z・刻をこえて Zeta - Toki wo Koete) por Mami Ayukawa (episodio 1-24)
  • Amor en el Planeta Azul (水の星へ愛をこめて Mizu no Hoshi e Ai wo Komete) por Hiroko Moriguchi (episodio 25-50)

Tema de cierre Editar

  • Cree en el cielo estrellado (星空のBelieve Hoshizora no Believe) por Mami Ayukawa

Tres álbumes se han comercializado de la música de la serie en 1991 con la etiqueta King Records (キングレコード?): la primera tiene una duración 37 minutos, el segundo 41 y el último 45.

Franquicia Gundam
Series de TV Mobile Suit GundamZeta GundamGundam ZZVictory GundamGundam WingGundam X∀ GundamGundam SEEDGundam SEED DestinyGundam 00Gundam AGEGundam Build FightersGundam Build Fighters TryGundam Reconguista in GGundam IRON-BLOODED ORPHANS
Películas Char's CounterattackGundam F91Gundam The 08th MS Team: Miller's ReportGundam 00: -A wakening of the Trailblazer
OVAs Gundam 0080Gundam 0083The 08th MS TeamGundam Wing: Endless WaltzGundam MS IGLOOGundam UnicornMobile Suit Gundam: The OriginMobile Suit Gundam Thunderbolt

También en FANDOM

Wiki al azar